miércoles, 13 de octubre de 2010

Las Drogas

Una droga es toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos, siendo el principio activo la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga. La droga puede ser todo vegetal o animal entero, órgano o parte del mismo, o producto obtenido de ellos por diversos métodos que poseen una composición química o sustancias químicas que proporcionan una acción farmacológica útil en terapéutica.

lunes, 11 de octubre de 2010

Tipos de Drogas

Hay diferentes tipos de drogas y aunque sus efectos pueden variar, el daño integral siempre es el mismo.
Existen varios tipos de drogas y es necesario destacar entre el uso de sustancias químicas con fines médicos y el abuso en su consumo, con fines adictivos.
Hay drogas legales y socialmente admitidas y promovidas y otras ilegales.
Entre las legales están el tabaco, el café, las bebidas alcohólicas, los solventes industriales y los fármacos. Entre las ilegales están la mariguana, la cocaína, la heroína, las anfetaminas, etc.
Según los efectos en el organismo, las sustancias adictivas pueden ser estimulantes, depresivas, narcóticas o alucinógenas.
Entre las principales drogas estimulantes están la: cocaína, las anfetaminas, las methilfenidas, la fenometrazina y otras que, ya sean inhaladas, fumadas o inyectadas, producen incremento en la alerta, excitación, euforia, aumento del pulso cardíaco y la presión sanguínea, insomnio e inapetencia.
Las sustancias depresivas, como los barbitúricos, las benzodiazepinas, el alcohol y las methaqualona, provocan dificultad al hablar, desorientación, tambaleo al caminar y embriaguez.
Los narcóticos son utilizados en la medicina, entre ellos están el opio, la morfina, la codeína, la heroína, la metadona y otros más y entre sus efectos, están la euforia, el mareo, la disminución del ritmo respiratorio y las náuseas.
Los alucinógenos son sustancias que producen espejismos, alucinaciones, percepciones alteradas del cuerpo y de la realidad y mucha excitación emocional. Entre los más utilizados están el LSD, los hongos, la mezcalina, el peyote y otros más.
Otro tipo de sustancias adictivas son los cannabinoides, como la marihuana o el hashish, que ocasionan euforia, desinhibición, incremento del apetito, deterioro de la memoria y de la atención.

jueves, 7 de octubre de 2010

Efectos de las Drogas

La conducta humana y los movimientos corporales son controlados por el cerebro y ésta es modificada cuando intervienen los efectos de las drogas. Transforman la acción del cerebro y del tronco encefálico. Las distintas reacciones de las drogas provocan como consecuencia: emociones incontrolables, restricción del almacenamiento de la información, capacidad limitada para tomar decisiones y otros tipos de conducta que se salen de control. Esto nos ha incitado al estudio de las modificaciones conductuales producidas por las sustancias, o sea como repercuten en las distintas áreas del cerebro. Se podrá obtener resultados del por qué de la mutación de la conducta si logramos determinar cuales son los fenómenos que se desarrollan en las células cerebrales.

Tratamiento contra las Drogas

En el caso de que las drogas generen sobredosis o intoxicación critica en una persona, es fundamental implementar un tratamiento de emergencia. Habitualmente hay que ayudar el sistema respiratorio puesto que muchas veces se produce perdida de conciencia; lo que significa estar transitoriamente conectado a un respirador artificial. Esto nos demuestra que todo el  tratamiento de droga depende directamente del tipo de droga.
Desintoxicación es quitar totalmente la manipulacion de la droga al adicto, esto se sucede bajo situaciones controladas, en muchas ocasiones se le proporciona una droga parecida para así reducir los peligros de la abstinencia.